24/7 EMERGENCY NUMBER +(507) 6234-7482
THE PREMIER SUPPLIER AT THE PANAMA CANAL

El Canal, “la luz que brilla en el país”

Por: Nubia Aparicio S.
Trade Manager
Blue Sea Ship Services.
En la cuarta entrega de los premios de la prestigiosa revista Lloyd’s List Americas, el Canal ampliado se hizo acreedor al galardón de la “Noticia del año”, faltando un  mes para  que cumpla  su primer aniversario de exitosa operación.
De esta manera, el jurado del concurso reconoce la histórica inauguración de las esclusas neopanamax y su impacto en los medios alrededor del mundo. Y cómo no reconocerlo. Unos 2  mil periodistas, entre nacionales e internacionales, se dieron cita en Panamá, aquel irrepetible 26 de junio para cubrir la gran noticia de la inauguración del Canal ampliado.
El premio, presentado en la ciudad de Nueva York, fue decidido por el equipo editorial de Lloyd’s List, una de las publicaciones más antiguas de la industria marítima mundial, con sede en Londres. Me siento tan orgullosa de mi país,  en especial de los canaleros, quienes pusieron todo su esfuerzo, talento y pasión para que el proyecto se convirtiera en la realidad que es hoy.
 Y es que la ampliación de la vía transformó al Canal, al país y al mundo. El domingo 26 de junio de 2016 quedó grabado con tinta indeleble en la  memoria de todos, pero para los panameños quedará grabado en nuestros corazones, como dijo en su momento el ingeniero Jorge Luis Quijano, líder del Canal de Panamá.
Todo el esfuerzo realizado ya  empezó  a rendir sus frutos, pues para el periodo fiscal 2017, el primer año de operación completa de las nuevas esclusas, el Canal tiene proyectado un aporte adicional al Estado panameño por un monto de 600 millones de dólares. Es decir,   entregará al país mil 600 millones de dólares; lo suficiente para que en nuestro pequeño Panamá no haya más escuelas ranchos ni centros escolares que ponen en riesgo la seguridad de los estudiantes; y mucho menos que haya niños que se acuesten sin comer.
Coincido 100% con el empresario I. Roberto Eisenmann, quien indicó hace poco que el Canal es la “estrella que brilla en Panamá”, pero lo anterior no significa que debemos estar de “vacaciones logísticas”, como advirtió el experto marítimo Felipe Manchón, en una presentación ante la Cámara de Comercio de Panamá, hace un par de meses.
Llama la atención que países vecinos están aprovechando la ampliación de nuestra vía, cuando Panamá duerme el sueño de los justos.
Me consta que el Canal tiene todas las intenciones de seguir trabajando, de realizar actividades conexas, a fin de que sea aun más rentable, tal y como lo establece la Constitución Nacional  (artículo 316), pero para diversificar el negocio, tiene que ser un proyecto de país, tal y como fue la ampliación del Canal.

Leave a Comment